jueves, 6 de septiembre de 2012


XLI SALÓN MUNICIPAL "JUAN LOVERA", Caracas, 2012


ARCANUM
UNA REVISIÓN DE LO SAGRADO EN EL ARTE

REALIZADO POR

HENDRIK HIDALGO MEJÍAS
Lic. en Artes Plásticas

Trabajo Especial de investigación relacionado con lo sagrado, la filosofía fenomenológica y el sincretismo en el arte. Surgió de una necesidad constante por reflexionar y contribuir mediante un marco teórico y plástico sobre el tema, debido a su poco estudio en Venezuela, teniendo en c
uenta que existieron y existen en la actualidad muchos artistas plásticos que buscan una expresión de significados religiosos a través del arte.

Cuando se dice que lo sagrado forma parte de lo cotidiano, también forma parte de la idiosincrasia latinoamericana, pues se relaciona a la mezcla entre los pueblos, no sólo biológica y genética, que converge en nuestra cultural y forma de ser latinoamericanos. De allí que la naturaleza ecléctica y barroca de lo que somos este muy presente en la investigación.

Lo sagrado es un fenómeno complejo, con diversidad de manifestaciones, y el arte no escapa a esta circunstancia, porque ha constituido un medio idóneo para su presencia en el espacio y en el tiempo de los hombres. Al estudiar el tema se busca explicar sus aspectos fundamentales: símbolo, mito, ritual, arquetipo. 
Al resumir esta experiencia en una indagación teórica, lo fundamental está en esa “vivencia” que sobre lo sagrado intenta y estructura una revelación mística de la naturaleza y los seres vivos, en un intercambio provechoso desde lo particular a lo colectivo en este campo del conocimiento, ya que en este proceso se analizaron aspectos relacionados con la religión y la forma en que es percibida más allá de un dogma en específico, por lo que la fusión iconográfica jugó un papel fundamental tanto en su simbología, el resultado fue de vital importancia para establecer las características del arte relacionado con la religión.

Al diferenciar y comprender cada uno de estos principios, se delimitó un marco conceptual de importancia para la historia de las religiones, la antropología, la historia del arte, la simbología y la filosofía fenomenológica. Por lo que se buscó examinar el tema en su contraparte sincrética, comparando y caracterizando sus particularidades y símbolos religiosos que de algún modo constituyen parte de un gran conocimiento espiritual y cosmológico, de realidades míticas aparentemente contrarias pero unificadas en su contexto artístico.

Cabe destacar que esta investigación obtuvo MENCIÓN HONORÍFICA en el XLI Salón de Artes Visuales “Juan Lovera”, 2012, en la especialidad de Investigación Histórica en Artes Plásticas “Alejandro Otero”.




 

















Hendrik Hidalgo Mejías
La Libertad guiando al pueblo
2012
Mixta sobre fabriano
63 x 83 cm




 























No hay comentarios:

Publicar un comentario