INSTALACIONES




























Zona roja
2011 - 2012
Instalación
210 x 200 x 300 cm
 Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Caracas, 2012
































 Velada de Santa Lucia, Maracaibo, 2012























Zona roja
2011 - 2012
Instalación
210 x 200 x 300 cm
Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, 2011


























Zona roja
2011
Instalación
210 x 200 x 300 cm











 



















Recién desposados
2010
Instalación
250 x 300 cm




EL SANTO PADRE DE LOS BOSQUES



     En esta propuesta se estudia de una manera práctica y teórica aspectos relacionados con Lo Sagrado, el Sincretismo y la Fenomenologìa de lo sagrado. A partir de estos conceptos se propone una instalación que pretende la fusión iconográfica de la figura paterna (el Santo Padre de los Bosques) y animal (el Elefante) tanto en su simbología como en su presencia a partir del espacio sagrado, por lo que resulta un estudio de la imagen religiosa tanto en lo cristiano como en las tradiciones y creencias orientales (Hinduismo y Budismo).

     Al diferenciar y comprender cada uno de estos principios a través de  la historia de las religiones, la antropología, la historia del arte, la simbología y la filosofía fenomenológica, pretendemos examinar lo sagrado en su contraparte sincrética, comparando y caracterizando las particularidades de un encuentro entre imágenes y símbolos religiosos que de algún modo constituyen parte de un gran conocimiento espiritual y cosmológico, de realidades míticas aparentemente contrarias pero unificadas en un contexto artístico.

    En este orden de ideas, el hecho mismo de la actividad plástica y de los materiales utilizados en el ensamblaje del Santo Padre de los Bosques, además de la instalación con las telas y transparencias, constituyen un tipo de representación y también una acción ceremonial que forma parte de un espacio sagrado, es decir, lo que aparece es el fenómeno de un objeto con intencionalidad sagrada y que no es una transgresión, sino más bien con una re-interpretación del cristianismo y el hinduismo a partir del sincretismo. De esta manera, el planteamiento recrea un bosque y estructurar un espacio sagrado en el que está presente lo simbólico, lo mítico, lo ritual y cuyo componente principal lo conforma la imagen del Santo Padre de los Bosques.

     Incluir estos elementos en nuestra indagación plástica, refleja la reinterpretación que se presenta a partir del intercambio entre lo cristiano y las tradiciones animistas orientales (hinduismo, budismo), en las que las creencias, así como el cosmos y la naturaleza forman un todo simbólico y mítico. La iconografía nacida de este hecho (Santo Padre de los Bosques) se entiende porque lo africano, lo indígena y lo cristiano se unen por medio de la historia y la cultura latinoamericana. Ese camino reinterpretado tiene un contenido concreto y vigente basado en la Santería caribeña. Su intención emerge de la conciencia personal, regional y universal de lo sagrado.
































































El Santo Padre de los Bosques
2008
Instalación (materiales diversos)
300 x 300 cm























































La Magna Mater
2005 -2006
Instalación (materiales diversos)
300 x 300 cm