PERFORMANCES Y TEATRO



PERFORMANCE
“LA PERSISTENCIA DE LO SAGRADO”

CONCEPTO

     El propósito fundamental de este Performance consiste en fusionar elementos iconográficos religiosos y originar un espacio de culto sagrado por medio de una acción corporal de carácter teatral.
     El objetivo de dicha acción es registrar y analizar la impresión del espectador ante un hecho religioso que juega con la realidad y la ficción. Desde un santo imaginario que se hace realidad, se pretende estructurar todo lo que tenga relación a un culto.
     Para tal fin, se origina la el performance “La persistencia de lo sagrado”, es decir, una acción corporal que simula a un santo en la vitrina de una tienda. Otros aspectos importantes de este Performance son aquellos relacionados a la verosimilitud de las verdades sagradas y el espacio sagrado, recordando que este tipo de conocimiento no es comprobable científicamente y pertenece al universo de las creencias y la fe. Al realizar una acción real como un santo con el Niño Jesús, se genera un espacio de culto en el que la reacción de la gente dará su toque de verosimilitud.









 










 










































































CHAMANISMOS


     El Chamanismo es por excelencia un fenómeno de los pueblos antiguos y de las sociedades tribales, y según el historiador de las religiones Mircea Eliade la definición más cercana del término es la técnica del éxtasis. El propósito fundamental de este Performance consiste en reencontrar y reinterpretar la función chamánica desde su perspectiva mágico religiosa, ya que el chamán es una especie de mago que ejerce una influencia sobre el espíritu y la materia para con ello lograr un resultado físico y mental, ya sea de sanación o de comunicación con el más allá. A partir de estas premisas, la acción corporal titulada “Chamanismos” busca ese reencuentro con lo ancestral a través de un juego entre la realidad y la ficción, por medio de un vestuario específico que evoca las cofradías y rituales provenientes de África.
     El objetivo del performance es el de analizar las impresiones del espectador ante un hecho de carácter religioso y ritual, porque busca despertar esa antigua y oculta necesidad del hombre contemporáneo sobre lo mítico y lo místico, tanto en su importancia histórica como en su presencia en el alma universal de los pueblos y la sociedad.
     Para tal fin, esta acción cuenta con dos personajes: el Chamán y la Chamana, los cuales integran la dualidad de la naturaleza y las energías que la componen, es decir, un duo complementario que pretende simular un ejercicio espiritual sobre las verdades sagradas y el espacio sagrado. Por lo tanto, a través del arte se conjuga un tipo de conocimiento no científico porque pertenecen a las creencias y la fe. Al representarla en la realidad, genera por igual un espacio de culto, en el que los espectadores aportan su rechazo o aceptación.































Performance Chamanismos
2009 - 2010
Velada de Santa Lucia, Maracaibo, Venezuela
Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela 
Museo Arturo Michelena, Caracas, Venezuela



Procesión El Santo Niño del Elefante


     El propósito fundamental de este Performance, es demostrar y fusionar elementos iconográficos religiosos, tales como El Divino Niño Cristiano y El Elefante de las tradiciones religiosas orientales. A partir de este sincretismo de imágenes, se busca experimentar un espacio de culto, ritual y sagrado a través de una acción corporal colectiva y teatral.
     El objetivo de dicha acción, es registrar y analizar la impresión del espectador ante un hecho religioso que juega con la realidad y la ficción. Desde una imagen inventada se pretende estructurar todo lo que tenga relación al culto de un santo: Fecha de celebración, historia y milagros del santo, oraciones y cantos, entre otros.
     Para tal fin, se origina la “Cofradía del Santo Niño del Elefante”, es decir, un conjunto de personas participantes de una acción que pretende simular una procesión. Otros aspectos importantes de este Performance son aquellos relacionados a la verosimilitud de las verdades sagradas y el espacio sagrado. Recuérdese, que este tipo de conocimiento no es comprobable científicamente  porque pertenecen a las creencias y la fe. Al realizar una acción real, con una imagen no oficial de ninguna religión, se esta generando por igual un espacio de culto, en el que la reacción de la gente dará su toque de verdad o rechazo.




Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Estado Yaracuy, 2010





























































































 

Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2009











Casa de la Cultura "Cecilio Acosta", Los Teques, Estado Miranda, 2008



































































Museo Arturo Michelena, Caracas, 2008

















Galería de Arte Nacional, Caracas, 2007



























Instituto Universitario de Artes Plásticas "Armando Reverón, Caracas, 2007







 






































Feria Arte nuestro de cada día, Valencia, Estado Carabobo, 2007




























ÁRBOL DE LA ESPERANZA
SINOPSIS

     Acercamiento teatral a la vida y drama de Frida Kahlo en tres cuadros (actos). Entre fantasmas y muertes, entre cuadros y telas, la artista se presenta como una dolorosa del siglo XX: apasionada, desgarrada, dolida y sola, pues su vida es tan sólo ella en su ferviente amor por Diego Rivera, su esposo, su segundo accidente como ella decía. Pero es también la mujer valerosa que supo sobreponerse al dolor físico, a la enfermedad, a la traición de su  mujeriego marido, y por supuesto, a la muerte que tanto la persiguió, coqueteaba, sonreía, vigilaba y temía al mismo tiempo para mantenerla a una distancia prudencial hasta que llegara su hora.
     Árbol de la Esperanza es un enfrentamiento con el ser y es el esfuerzo por salvar y saldar abismos conscientes e inconscientes a través de un cuerpo afectado y herido para elevarse a la gloria, el humor, la fertilidad y conectarse con los más sublimes sentimientos humanos. Por medio de objetos, cuadros, luces y canciones se pinta en el escenario la particular vida de esta mujer, revelando una misteriosa y fascinante reflexión:
     Lo horrible, lo doloroso de la vida puede llevarnos a la verdad y al conocimiento de lo que somos. Esta manera de concebir la realidad y el auto conocimiento en la experiencia del dolor, requiere de un proceso de asimilación y es el gran legado de esta artista latinoamericana para los hombres y mujeres marginados, los enfermos, los discapacitados, seres invisibles de un planeta cada vez menos visible, más anónimo, donde sólo lo “normal”, “bello” y “fotogénico” parece merecer la mirada del otro.

Hendrik Hidalgo









La Pasión según Frida 
2007
Mixta sobre tela  



Instituto Universitario "Armando Reverón", Caracas, 2007





















Museo Arturo Michelena, Caracas, 2007








ç
 


Museo de Arte Contemporáneo de Maracay "Mario Abreu", 2007











Teatro CADAFE, Caracas, 2010
















 






 

 

2 comentarios:

  1. Exelente todo el trabajo que has realizado, muchas Felicitaciones y muchos exitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Solange por tu comentario, un abrazooo!

    ResponderEliminar